SACA Sistemas de Protección contra Incendio México

nfpa70

La norma NFPA 70, “Código Eléctrico Nacional“, establece los requerimientos mínimos para la instalación segura de cableado eléctrico y equipo. También conocido como “NEC”, este código fue publicado por primera vez en 1897 y es actualizado cada 3 años (2008 el más reciente); el “NEC” está aprobado como estándar por “The American National Standards Institute” (ANSI).

El “NEC” está compuesto de 9 capítulos que abarcan propósito, alcance, reforzamiento, reglas e información respecto de instalaciones; sus primeros cuatro capítulos abarcan voltaje, conexiones, marcas, etc., circuitos, protección de los mismos y materiales para el cableado, así como equipo general, incluyendo cordones, receptáculos, switches, calentadores, etc.; los siguientes tres capítulos abarcan ocupaciones especiales de alto riesgo y multi-personas, equipo específico como señales y maquinaria, así como condiciones especiales de sistemas de emergencia, alarmas, etc.; el capítulo 8 se centra en sistemas de comunicación telefónica, radio, TV, etc.; mientras el capítulo 9 integra tablas de conductores, cable, propiedades del conduit, etc.

Muchos requerimientos “NEC” refieren materiales “listed” o “labeled”, lo que significa que deben de estar diseñados, manufacturados, probados, inspeccionados y marcados de acuerdo con los requerimientos de la agencia que los lista. Para ser listado el material tiene que cumplir con las pruebas y requerimientos como los de Underwriters Laboratories (UL) y FM (Factory Mutual); los cuales son laboratorios aprobados para este efecto.