Seleccionar página

NFPA 25

nfpa25

La norma NFPA 25, “Inspección, Comprobación y Mantenimiento de Sistemas Hidráulicos de Protección Contra Incendios”, establece los requerimientos mínimos para la inspección, prueba y mantenimiento periódico de los sistemas hidráulicos contra incendio; basado en un patrón de procedimientos para los servicios a ser ejecutados en general, así como un intervalo de tiempo entre la ejecución de los mismos para los varios componentes y dispositivos de los sistemas. Los procedimientos e intervalos de tiempo son aplicados independientemente a cada actividad de inspección, prueba y mantenimiento (ITM por sus siglas en inglés). La organización de la norma es tal, que cada tipo de sistema hidráulico está en un capítulo propio. A su vez, dentro de los varios capítulos, existe una tabla de procedimiento y texto para describir lo que se debe hacer para la inspección, prueba y mantenimiento de los componentes y dispositivos.

Los sistemas y componentes incluidos en estos procedimientos de servicio son enunciativa más no limitativamente: Rociadores, alimentadores, hidrantes, sistemas de espuma, redes de agua, bombas, tanques, válvulas, etc. Estos estándares son aplicados exclusivamente a sistemas que hubieran sido instalados bajo normas NFPA.

El propósito de la norma es incrementar el desempeño y la confiabilidad del sistema, proveyendo procedimientos que ayuden a asegurar la conformidad de acuerdo a la intención y funcionalidad original del sistema. Muchos edificios son construidos utilizando “canjes” tales como sistemas de rociadores, por características de protección contra incendio pasivas como la compartimentación de pared clasificada. Los sistemas de rociadores deben ser operacionales o el edificio se transforma en una ocupación que no reúne los requisitos.